Nos adentramos
en la Plaza Mayor y nos dividimos en dos grupos. A nosotros nos tocó primero la visita sin el
guía.
Salimos de la Plaza
Mayor. Primero llegamos a la Calle de
Gerona, recorrimos la calle del Salvador
y a continuación la calle de la Lechuga y después llegamos a la Plaza de la Provincia . En la calle Toledo contemplamos el paso de
cebra tan peligroso en el cual se narra que
una fantasma advierte del peligro
del cruce a Elisa, la protagonista del libro de Rosa Huertas. También, pasamos por la catedral en la que
aparece el fantasma del Obispo y pillamos
en el recreo a los estudiantes del instinto San Isidro. Vimos una de las
tiendas de caramelos más antigua de Madrid: Caramelos Paco. En la misma calle Toledo, vimos la famosa
tienda de alpargatas donde vive la
familia de Elisa y pudimos imaginar la buhardilla de enfrente, donde Lina gritaba todas las noches.
Bajamos por el Mercado de La Cebada y llegamos a la calle de Cava Alta, después andamos por la Cava Baja. Hicimos una breve pausa en la Plaza Del Humilladero y seguimos hasta llegar a la de San Andrés donde vivió y murió San Isidro Labrador. En esta plaza se encontraba la real iglesia de San Andrés. Estuvimos en la Plaza de los Carros, donde antiguamente circulaban los carros. Fue en la calle de los Mancebos donde antes pasaban los presos esposados. Bajamos la calle de la Paja , tenía ese nombre debido a que antes , estaba llena de paja , continuamos bajando por la calle del Toro y por la de Segovia , en la esquina de esta , se sitúa la plaza de la Cruz Verde, llamada así por su antigua cruz verde. Subimos por la calle del Rollo, que estaba llena de escaleras, y llegamos a la calle del Cordón. Continuamos nuestro recorrido y llegamos a las casas de los Luxanes donde se recordaba a Enrique IV en la Plaza de la villa. Nos volvimos a la Plaza Mayor y nos dieron un tiempo para comer algo y pasar el rato.
Empezamos la visita guiada con la guía por la misma calle de antes y llegamos a una plaza donde se estaba rodando una película. (En la Plaza de la Cruz), nos enseñaron una obra de arte dibujada en una pared, en la cual se podía imaginar que la calle continuaba en perspectiva donde se encontraba el Teatro don se representaba Calderón de la barca. En la calle de Álvarez Gato pudimos ver sus famosos: el primer espejo te ponía boca abajo, mientras el segundo te hacía engordar; y las obras de cerámica de una taberna típica.: el primer espejo te ponía boca abajo, mientras el segundo te hacía engordar y las obras de cerámica de una taberna típica. Pasamos por las calles del Príncipe, de las Huertas y del León y la plaza de Matute. Y llegamos a la calle de Lope de Vega, donde se supone que yació su enemigo mortal, Miguel de Cervantes. Pasamos por las calles de Quevedo y de Cervantes donde se sitúa la casa donde vivió y murió Lope de Vega. Volvimos a pasar por la calle León, andamos por la calle del Prado y hicimos una breve pausa en la Plaza del Ángel, cruzamos la calle de la Cruz y de la Bolsa y por último, llegamos de nuevo a la Plaza de Santa Cruz y a la Plaza Mayor donde nos regalaron unos minutos de descanso .
Los chapiteles
de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid
Vimos un gran
número de monumentos que sólo vamos a enumerar algunos como la estatua ecuestre
de Felipe III, la Casa de la Panadería y en la Plaza Mayor, la fuente de Orfeo en la Plaza de la Provincia, en el tramo inicial de la calle de Toledo el Portal
de Cofreros y la fachada principal de la Colegiata de San Isidro o la placa en
el Convento de las Trinitarias Descalzas.
Nos llamaron
la atención algunas curiosidades que nos contaron:
- Antiguamente, la gente tiraba sus desechos por la ventana y decían: -¡Agua va ! Y las personas que pasaban tenían que apartarse si no querían que les diese.
- Cervantes vivió en la pobreza a pesar de ser un célebre de la literatura y Lope de Vega consideraba su casa pequeña a pesar de su tamaño.
- Los nombres de las calles se basaban en los oficios que se ejercían en ellas, en lo más característico de esa calle o en algún monumento en particular.
- En la plaza Mayor hubo infinidad de ejecuciones.
- En la cárcel de Corte se decía que los presos pasaban la noche "debajo del ángel" porque había la estatua de un ángel por debajo de la cual se encontraban las rejas de las celdas.
- En esa época, las personas crecían muy poco debido a la escasa alimentación y ,por eso, las camas de esa época eran realmente pequeña comparadas con las de hoy en día .
- En esos tiempos era muy normal tener tu propia granja de gallinas en el patio y para ello debías de tener mucho dinero.
- La idea de las personas de la belleza de las personas era muy distinta a la de ahora, ya que para ellos tener una nariz muy larga era símbolo de poder y fuerza .
- La idea de ir al teatro era de lo más popular pero también asistían las clases altas.
La experiencia
de recorrer las mismas calles que un célebre de la literatura es muy interesante. Los edificios eran completamente distintos a
los de ahora. Por eso, cuando recorrimos
las calles tan estrechas, nos sentimos
pequeños e insignificantes. Se respira un ambiente antiguo y nada moderno. Es como si, pasases a otra época, debido a
que se ha conservado casi intacto hasta
el día de hoy.
Fotografías de la entrada, del vídeo y texto originales elaborados por el grupo de alumnos compuesto por Rodrigo, Adrian, Álvaro y Gloria de 3º C. Corregido mínimamente por el profesor.
Fotografías de la entrada, del vídeo y texto originales elaborados por el grupo de alumnos compuesto por Rodrigo, Adrian, Álvaro y Gloria de 3º C. Corregido mínimamente por el profesor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario