viernes, 24 de junio de 2016

ESTOS CHICOS NO PARAN DE SORPRENDERNOS



Si uno de los grandes retos de la enseñanza es generar en los alumnos interés por la materia de modo que, habiendo aprendido a aprender sean capaces de construir sus propias vías de aprendizaje,  este genial grupo de alumnos está claro que lo superó con creces. Nos sorprendió en el aula con un proyecto personal como sorpresa a sus compañeros. Y es que, finalizadas las exposiciones de los trabajos de los  distintos grupos a sus compañeros, un grupito formado espontáneamente por Ana G, Laura S, Marco F, Álvaro S y Javier S.  Se propusieron saber más sobre la relación real de los hechos narrados en la lectura con la iniciamos el ABP de Lengua : Tuerto, maldito y enamorado  de Rosa Huertas y el Lope de Vega histórico, haciendo por su cuenta una visita al interior de la casa de Lope de Vega. Realizaron un video y Javier S. lo expuso a sus compañeros bajo el atrayente título de CURIOSIDADES SOBRE LOPE DE VEGA.
Así lo redactó Javier:

El pasado domingo 20 de mayo, unos compañeros y yo fuimos a Madrid,  a visitar la casa de Lope de Vega, para poder finalizar uno de nuestros ABP, que consistía en encontrar las relaciones existentes entre la vida de Lope y el libro que nos leímos en el segundo trimestre “ Tuerto, Maldito y Enamorado “. Fui acompañado por Ana G,  Laura S, Marco F y Álvaro S. Para empezar tuvimos numerosos problemas para llegar a nuestro destino, porque era la primera vez que fuimos a Madrid solos ( al menos ese era mi caso) y obligados a coger un par de autobuses y de metros, casi nos perdemos.

Al llegar a la casa de Lope,  esperamos diez minutos hasta que empezó nuestra visita.

La casa fue adquirida por la RAE alrededor de 1935 para hacer de ella un museo.

Empezamos con el jardín, que estaba muy bien cuidado y era un lugar agradable para estar. En el jardín se encuentra un corral para las gallinas en la esquina posterior izquierda, un pozo  cercano a la entrada y unos huertos divididos en cuatro pequeños cuadrados,  por un pavimento de piedra. Todos estos elementos se mencionan en el libro y Lope también lo hizo en sus poemas. El jardín era un lugar de paz y tranquilidad para él.

Seguidamente, subimos al segundo piso donde se encontraba su capilla, que fue muy importante en su vida, ya que se ordenó sacerdote y allí rendía culto a algunos santos y vírgenes,  como a San Isidro Labrador.

Después,  visitamos su estudio que estaba lleno de libros antiguos que han sido cedidos por la Biblioteca Nacional y en esta sala,  fue donde Lope escribió sus obras más importantes y conocidas, como “FuenteOvejuna” o “El Perro Del Hortelano”.

La habitación de las mujeres fue la siguiente sala que visitamos. En ella se encuentra el espejo que se menciona en el libro donde Lorenzo y Antonia Clara se reencuentran. Hay numerosos muebles,  pero hay uno en especial que nos muestra un ejemplo de corral de comedias.

A su lado se encuentra la habitación del escritor. ¡Fijaos en la longitud de la cama! ¿ Es demasiado pequeña verdad?  No hay respuestas exactas pero existe una hipótesis que dice que las personas no eran tan altas. Hay una silla de coser donde las chicas o él, cosían.

En la misma planta podemos encontrar el comedor. La expresión “poner la mesa” se remonta posiblemente al siglo XVII donde las casas ponían las mesas, literalmente, cuando tenían visitas. La porcelana de esta época,  si se rompía,  se arreglaba con una especie de grapa.

En la cocina podemos encontrar algunos objetos que servían para mantener la comida,  como los aceites o la carne,  en buen estado. En familias como la del escritor,  sin mucho dinero,  el suelo solía ser de tierra batida. Y por problemas de organización, la chimenea que junto con la cocina,  deberían de estar en la planta baja para poder calentar las demás plantas.

Por último, en la tercera planta se encuentran más habitaciones,  específicamente las de los niños, pero hay una excepción. En esa época la corte se estaba moviendo a Madrid y los pueblerinos debían de hospedar a miembros de la misma. Lope fue obligado a acoger a Alonso Contreras,  un miembro de la corte. En su habitación hay un baúl con las iniciales A-C,  aun que en un primer momento piensen que fue suyo, se piensa casi con seguridad que no le perteneció.  En la cama de esa habitación hay una espada y una capa, puede deberse a un tipo de comedias suyas.

Para hacer el video que muestra su casa tuve numerosos problemas ya que no los pude poner todos juntos y hice capturas de pantalla para poder hacerlo, es ese el motivo por el que algunas fotos se ven borrosas y también porque en algunas habitaciones la cantidad de luz era insuficiente.

ESTE ES EL VIDEO QUE APORTÓ ¡SON GENIALES!¡MUCHAS GRACIAS,CHICOS Y GRACIAS, JAVIER POR TU INICIATIVA Y LABOR DE COORDINACIÓN!

https://drive.google.com/open?id=0B0k2GnpbRhBWLTVCNVVEWUpPQ1U

No hay comentarios :

Publicar un comentario