jueves, 23 de junio de 2016

2ª EDICIÓN DEL ABP DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: HISTORIAS DE MADRID



En el área de Lengua castellana y Literatura, hemos diseñado un proyecto que, teniendo como objetivo el estudio del Barroco literario, permita  afianzar la lectura comprensiva y la expresión escrita, con atención especial a la norma lingüística. Para ello, les hemos proporcionado una selección de material de investigación, colocado en las carpetas de grupo, y  hemos empleando una metodología inductiva orientada a demarcar los principales rasgos generales de la época, las tendencias literarias y escuelas poéticas, autores y obras.  Se trata pues, de un trabajo de investigación, reelaboración y síntesis explicativa.  Y para afianzar cada etapa de investigación, los alumnos han ido realizando, en distintas fases del proyecto,  resúmenes que confluyen en esquemas de contenido. Todas estas actividades forman parte de las tareas intermedias, que es donde recae el peso efectivo de la didáctica. Finalmente, han abordado nuevas síntesis para  sus  productos finales, teniendo posteriormente otra vuelta al desarrollo del contenido investigado en las exposiciones orales, que han permitido cerrar los temas con metodología deductiva.

En nuestra programación de aula hemos comenzado exponiendo a los alumnos la tarea final, los documentos de trabajo, las rúbricas de evaluación y coevaluación que emplearemos, la secuenciación de tareas, el cuaderno de bitácora y las carpetas con los distintos documentos de trabajo. Durante todo el proceso, los alumnos han trabajado en el aula,  en grupo y  con medios informáticos y han añadido las búsquedas de Internet adicionales que han considerado oportunas para profundizar.
Para todo ello, hemos abordado el proyecto del ABP desde los siguientes encargos y trabajos:

    A) TRABAJOS PREVIOS AL TRABAJO EN GRUPO


1.      Han realizado la lectura del libro de Rosa Huertas Tuerto, maldito y enamorado. Se trata de una lectura juvenil que se mueve entre el tiempo actual y el Madrid del XVII, en torno a la figura de Lope de Vega, sirviendo así como elemento motivador y contextualizador del proyecto. Al ser lectura obligatoria, todos los alumnos han realizado un examen sobre el mismo.

2.      Han confeccionado un vocabulario que contiene términos actuales y términos específicos del Siglo de Oro, o de la jerga del teatro barroco.


3.      Además, han preparado una batería de preguntas para una posible entrevista con la autora del libro leído, Rosa Huertas.

4.      Hemos organizado, junto con el Departamento de CC.SS. una visita guiada por el Barrio de las letras y los lugares que recorren los protagonistas de la lectura.



   B)    TRABAJO EN GRUPO: ABP: LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
Nuestra tarea final: Elaboración de unas presentaciones (PPT) que recojan sintéticamente el contenido de la investigación sobre el autor pedido, su anclaje.
Tareas intermedias:
1.      Redacción del cuaderno de bitácora: Diario destinado a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

2.      El trabajo de investigación, reelaboración, síntesis explicativa de los diferentes anclajes o focos: Lope de Vega; Los corrales de comedias; Escuela de Lope; Calderón de la Barca; Cervantes; Góngora y Quevedo.

3.       Confección de esquemas que lleva aparejado cada anclaje.


4.      Nueva síntesis: Extracto para la confección del Power Pointà Tarea final.

¿CÓMO LO HAN TRABAJADO?
Para abordar la investigación, les hemos preparado, y presentado en clase, los siguientes documentos compartidos en carpetas organizadas en Google Drive:
a)      Carpeta de instrucciones: Documentos que van desde la presentación del ABP, instrucciones para el trabajo y responsabilidades, secuenciación de tareas o documentos para reflexión del proceso y final del ABP.

b)      Las rúbricas o aspectos que les serán evaluados en cada momento, con los criterios de evaluación.
  


TE LO CONTAMOS EN ESTA PRESENTACIÓN



MÁS ABAJO OFRECEMOS UNAS MUESTRAS DEL TRABAJO DE LOS MAGNÍFICOS GRUPOS EN LAS DISTINTAS FASES: LAS TAREAS INTERMEDIAS Y LA TAREA FINAL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario