En el área de Lengua castellana y Literatura, hemos diseñado
un proyecto que, teniendo como objetivo el estudio del Barroco literario, permita afianzar la lectura comprensiva y la
expresión escrita, con atención especial a la norma lingüística. Para ello,
les hemos proporcionado una selección de material de investigación, colocado en
las carpetas de grupo, y hemos empleando
una metodología inductiva orientada a demarcar los principales rasgos
generales de la época, las tendencias literarias y escuelas poéticas, autores y
obras. Se trata pues, de un trabajo
de investigación, reelaboración y síntesis explicativa. Y para afianzar cada etapa de investigación,
los alumnos han ido realizando, en distintas fases del proyecto, resúmenes que confluyen en esquemas de
contenido. Todas estas actividades forman parte de las tareas intermedias, que es donde recae el peso efectivo de
la didáctica. Finalmente, han abordado nuevas síntesis para sus productos finales, teniendo
posteriormente otra vuelta al desarrollo del contenido investigado en las exposiciones orales, que han
permitido cerrar los temas con metodología deductiva.
En nuestra programación de aula hemos
comenzado exponiendo a los alumnos la tarea final, los documentos de trabajo,
las rúbricas de evaluación y coevaluación que emplearemos, la secuenciación de
tareas, el cuaderno de bitácora y las carpetas con los distintos documentos de
trabajo. Durante todo el proceso, los alumnos han trabajado en el aula, en grupo y
con medios informáticos y han añadido las búsquedas de Internet
adicionales que han considerado oportunas para profundizar.
Para todo ello, hemos abordado el proyecto del ABP desde los
siguientes encargos y trabajos:
A) TRABAJOS PREVIOS AL TRABAJO EN GRUPO
1.
Han
realizado la lectura del libro de Rosa Huertas Tuerto, maldito y enamorado.
Se trata de una lectura juvenil que se mueve entre el tiempo actual y el
Madrid del XVII, en torno a la figura de Lope
de Vega, sirviendo así como elemento motivador y contextualizador del
proyecto. Al ser lectura obligatoria, todos los alumnos han realizado un examen
sobre el mismo.
2.
Han
confeccionado un vocabulario que contiene términos
actuales y términos específicos del Siglo de Oro, o de la jerga del teatro
barroco.
3.
Además,
han preparado una batería de preguntas para una
posible entrevista con la autora del libro leído, Rosa Huertas.
4.
Hemos
organizado, junto con el Departamento de CC.SS. una
visita guiada por el Barrio de las letras y los lugares que recorren los
protagonistas de la lectura.
B) TRABAJO EN GRUPO: ABP: LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
Nuestra tarea final:
Elaboración
de unas presentaciones (PPT) que
recojan sintéticamente el contenido de la investigación sobre el autor pedido,
su anclaje.
Tareas intermedias:
1.
Redacción
del cuaderno de bitácora: Diario destinado a reflexionar sobre el proceso de
aprendizaje.
2.
El trabajo de
investigación, reelaboración,
síntesis explicativa de los diferentes anclajes o focos: Lope de Vega; Los corrales de comedias; Escuela de Lope;
Calderón de la Barca; Cervantes; Góngora y Quevedo.
3.
Confección de esquemas que lleva
aparejado cada anclaje.
4.
Nueva síntesis: Extracto para la confección del
Power Pointà Tarea final.
¿CÓMO LO HAN
TRABAJADO?
Para abordar la investigación, les hemos preparado, y
presentado en clase, los siguientes documentos compartidos en carpetas organizadas
en Google Drive:
a)
Carpeta de instrucciones: Documentos que van desde la presentación del ABP,
instrucciones para el trabajo y responsabilidades, secuenciación de tareas o
documentos para reflexión del proceso y final del ABP.
b)
Las rúbricas
o aspectos que les serán evaluados en cada momento, con los criterios de
evaluación.
TE LO CONTAMOS EN ESTA PRESENTACIÓN
MÁS ABAJO OFRECEMOS UNAS
MUESTRAS DEL TRABAJO DE LOS MAGNÍFICOS GRUPOS EN LAS DISTINTAS FASES: LAS
TAREAS INTERMEDIAS Y LA TAREA FINAL.
No hay comentarios :
Publicar un comentario