Nada más llegar a Madrid nos dirigimos todos a la Plaza Mayor para recordar las tareas a realizar. l El recorrido: Comenzamos la ruta desde Plaza Mayor y continuamos por la Calle Mayor que es una vía principal de las que desemboca la Puerta de Sol y la Casa de la Villa. Llegando al Instituto italiano de Cultura de Madrid giramos para encaminarnos hacia el Palacio de los Consejos o del Duque de Uceda. Después continuamos por la Calle del Sacramento para llegar a la Plaza del Cordón. Luego fuimos por la Calle del Cordón pero nos confundimos y nos metimos a la Plaza de la Villa donde preguntamos donde se encontraba la Casa y Torre de los Lujanes, pero no había manera de encontrarlos así que fuimos hacía Iglesia del convento del Corpus Christi que se encontraba enfrente de la Plaza Conde de Miranda. Una vez terminada la ruta nos dirigimos de nuevo a la Plaza Mayor por la Calle Conde de Miranda, donde una vez ahí nos reunimos todos.
Observaciones: Gracias a una amable pareja pudimos obtener más información que no podíamos descubrir. Nos contaron que el nombre que recibe la Plaza del Cordón procede de un viejo cordón de piedra que se adornaba. Aunque no nos correspondía la Plaza de la Villa anotamos observaciones como que desde la estatua se observa que los edificios de alrededor no son iguales. La Iglesia del convento de Corpus Christi es conocida como Las Carboneras, que dice la leyenda que unos niños encontraron en una pila de carbón un cuadro de la Virgen, que ha este cuadro se le llamó Virgen de la Carbonera. Se puede observar un cuadro frontal que llamada la “Última Cena”. Jesucristo se encuentra al fondo y en los laterales los apóstoles.
Curiosidades: Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que la mayoría de la gente confundieron las Casa y Torre de los Lujanes con la Parroquia Santiago y San Juan.
Hitos: Las calles recorridas: Comenzamos por la Calle Mayor, seguimos por la Calle Sacramento, después por la Calle del Cordón, a continuación por la Calle del Codo y finalmente por la Calle Conde de Miranda. Monumentos encontrados: En la Plaza Mayor la estatua de Felipe III,en la Plaza de la Villa un monumento a Don Álvaro de Bazán.
La vuelta: y una vez terminada la ruta nos reunimos todos en la Plaza Mayor para comentar y compartir nuestras observaciones, impresiones y curiosidades.