jueves, 26 de febrero de 2015

Visita a la Fundación APAI



APAI nació en 1994 de la unión de un grupo de padres preocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad intelectual una vez que estos finalizaban el periodo escolar. Desde entonces la Fundación desarrolla todo tipo de actividades encaminadas a conseguir la integración real en la vida diaria de estos jóvenes. Para ello se han diseñado programas formativos socio-laborales que potencian el desarrollo continuo y la autonomía de cada individuo en todas sus facetas: autonomía personal, instrucción educativa, ocio y  preparación para su inserción en el mundo laboral. En 2010, se constituyó como un Centro Especial de Empleo.


Decidimos visitar a la Fundación Apai con la "excusa" de que allí nos enseñarían algunas técnicas para la elaboración de papel artesanal, tal cual lo elaboraban en el siglo XVII....
Fuimos siguiendo la pista del "papel de Lope"... 
Entre otras cosas, el papel utilizado para rodar la película de Lope fue adquirido en dicha fundación.


  Nos explicaron el origen del papel. Cómo y cuándo se intro- dujo en España. Cómo se fabricaba en España durante el siglo XVII. 
Tomamos nota de los aspectos más importantes.







Posteriormente, sobre una maqueta, aprendimos cuál es el procedimiento actual para obtener el papel, teniendo en cuenta el punto de vista del cuidado del medio ambiente.



Para terminar, ya en su taller, nos enseñaron todo el proceso de fabricación del papel artesanal. Fuimos paso a paso, siguiendo las instrucciones de nuestros monitores.



Fue una salida estupenda.

Una experiencia nueva para muchos...
Aprendieron muchas cosas... 
Vieron cosas que nunca habían visto...
Compartieron vivencias con personas que nunca habían compartido...
Lo que pudimos vivir, sentir y ver allí, quizás algunos, nunca lo olvidemos...

A continuación, podéis leer palabras textuales de las  experiencias de algunos de nuestros alumnos.




"Ayer día 25 de Febrero los grupos de 3ºA y 3ºB salimos a San Sebastián de los Reyes a un centro donde había personas con alguna discapacidad intelectual, trabajando, haciendo papel y explicándonos como se hacía. Estas personas son un ejemplo de superación ya que con su discapacidad les cuesta todo mucho más y ellos se superan cada día haciendo lo que hacen, esto nos enseña que en la vida todos podemos superar nuestras metas, todas las que nos propongamos…
Aparte de aprender a hacer papel, aprendimos una lección de la vida, algo más importante que aprender a hacer papel, y es que todos podemos hacer lo que nos propongamos."    Alberto  3ºA

  "Ayer comenzamos nuestro proyecto ABP fuimos a una excursión para ver como se hacía el papel antiguamente. Nuestra profesora nos llevó a la fundación APAI. Al llegar nos explicaron los materia- les y las herramientas que se necesitaban. A mi personalmente lo que más me gusto fue ver que personas con alguna discapacidad intelectual pueden hacer lo mismo que nosotros e inlcuso más. Yo creo que todo se puede hacer, que no hay barreras para nada y cualquiera puede conseguirlo si se lo propone".                                  Mara  3ºA 




 
"Me ha gustado mucho la excursión porque he aprendido una cosa muy importante, que a pesar de que la gente que había ahí tenía alguna discapacidad intelectual o física pueden trabajar perfectamente. Pueden ayudar a la comunidad, nunca volveré a pensar mal".
Marius  3ºB





 


"A pesar de todas las barreras y dificultades que tengamos en la vida, con esfuerzo y empeño todo se puede superar".
Remus   3ºB

"He aprendido que hay personas con discapacidad intelectual que son capaces de hacer cosas si se lo proponen. Llego a la conclusión de que si nos proponemos cosas las conseguiremos, a base de  esfuerzo".
Carlos Lombas 3ºB

 



"Aunque el bus tardó un montón en venir, la excursión mereció la pena porque ver esas personas con discapacidad me encantó, ya que es increíble cómo hacían el trabajo con una sonrisa en la cara. Lo que más me sorprendió fue ver cómo recogían todo después porque parecían personas normales y corrientes, que es lo que son."                                                                    

Sara 3ºB                     








"Cuando fuimos a la fábrica de papel Apai me di cuenta de que hay muchas cosas importantes en la vida, que no prestamos atención pero que no podríamos vivir sin ellas hoy en día, como por ejemplo el papel.   El papel está presente en nuestras vidas, eso nos lo explican los amables trabajadores de esta fábrica, que a pesar de sus discapacidades físicas y/o intelectuales trabajan allí haciendo un favor al medio ambiente reciclando y enseñando a las personas que les escuchan, que reciclar es importante para todos, para hacer de este un mundo mejor".
Paloma  3ºB          

 

"Me ha gustado la excursión por- que he aprendido a hacer papel y he visto cómo  personas con dis- capacidades lo hacían igual o mejor que otras personas".
Abel 3ºB                               





"En la excursión de ayer descubrí que una persona con discapacidades puede trabajar al igual que una persona  normal. Las personas aún teniendo alguna discapacidad  podían trabajar perfectamente e incluso mejor que otras personas. Aunque tenían que leer a veces para explicarlo, otras podían hacerlo sin ninguna ayuda.
La fundación APAI es una asociación de personas que trabajan y se sienten iguales que las demás personas. Me ha parecido una de las mejores ideas que pueden tener los psicólogos para ayudar a las personas con discapacidades a sentirse integradas en la sociedad".
Michael 3ºA

            

Y muchas más impresiones, una por cada uno...  

Pero para terminar, haciendo honor a Lope, no dejéis de leer aquello que 
siguiendo lo siguiente...


Leyendo,

y lo que leo imitando,

y lo que imito escribiendo,

y lo que escribo borrando,

y de lo borrado escogiendo.


Uno de nuestros alumnos escribió,
(quizás un futuro escritor)...



"Aunque el autobus tardó

nada se desmadró.

En la excursión

todo fue diversión.

Al llegar dejamos nuestros abrigos

y entramos a hacer nuevos amigos.

Tuvimos una gran explicación

con un video y una exposición.

Luego entreno hacer papel con un monitor

y metimos la masa en un motor.

Hicimos con un monitor papel

y nosotros también"

                                                                                       Santiago Caballero 3ºB




 
Ahora a reproducirlo en el taller, investigar,  proponer,  diseñar, elaborar,  probar y concluir...
Pensemos...                                                                                       

Pensando

1 comentario :

  1. Preciosas fotografías: se ve a los alumnos de Sapere Aude implicados con otras personas, receptivos y comunicando energía y ganas de hacer cosas y de aprender. Creo que ha sido una excursion muy positiva para todos, seguro que también para los miembros de APAI.
    Genial😁

    ResponderEliminar