jueves, 26 de febrero de 2015

Crónica de la Visita al Madrid de los Austrias y de Las Letras. Grupo 2 3º C

Salimos del instituto hasta la Plaza Mayor. De allí fuimos al actual Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, después seguimos por el colegio San Isidro y su capilla y por el llamado cruce peligroso que aparece en el libro: “Tuerto, maldito y enamorado”. A continuación pasamos por un edificio en el que nos imaginamos que sería  supuestamente la casa de Elisa, la protagonista del libro de Rosa Huertas. En la misma esquina estaba el Teatro de la Latina.
Seguimos bajando hacia la plaza de Moros. Nos encontramos de frente con ese puente donde se suicidaba todo el mundo antes (Viaducto). Subimos a la plaza de la Villa y pasamos por  la calle del Codo. Finalizamos en la Plaza Mayor, de nuevo.
Nos acordamos de que pasamos por calles tan llamativas como por ejemplo la calle del Codo, calle del Cordón, calle Madrid, calle de los Mancebos, calle del Salvador, calle de las Huertas, calle Lechuga, calle  Lope de Vega, calle Cervantes y calle Quevedo.
Se nos quedaron grabadas tres curiosidades que se contaron. En primer lugar, que en aquella época existían dos corrales de comedias que competían entre sí. En segundo lugar que había un teatro pintado (en la medianera de una calle) que parecía como si fuese una prolongación de la misma calle (trampantojo de la Calle de la Cruz). Y, por último, que el origen del nombre de las calles, de entonces, se basaban en los edificios principales o en las actividades que allí se realizaban. El monumento más relevante que nos encontramos fue la estatua de Felipe III  en la Plaza Mayor.  La mayor parte de los edificios  que nos encontramos eran iglesias y palacios barrocos. Sus  fachadas destacaban por su simetría y amplitud.
Nuestras impresiones fueran bastante distintas y particulares y aunque las hayamos puesto en común no son las mismas.  En  general, pensamos que a pesar de haber pasado muchas veces por todos esos sitios no sabíamos nada acerca de ellos. Y gracias a esta visita guiada nos hemos interesado por ellas y hemos aprendido bastante. Como ejemplo,  una de las anécdotas que más nos llamo la atención fue que la calle donde vivía antes Lope de Vega ahora se llama Cervantes, y la calle donde vivía antes Cervantes ahora se llama Lope de Vega. Sabiendo que eran rivales y que no se llevaban nada bien.
La vuelta como en todas las excursiones es lo mejor porque vuelves a casa. Es probable que se nos olvide mucho de lo que nos habían enseñado durante la excursión. Es más cuando hemos empezado a trabajar en el proyecto hemos tenido que esforzarnos bastante porque nos acordábamos del recorrido pero no de los nombres de las lugares y sitios  que habíamos visto.
En definitiva, no es por echarle cara, pero hemos observado que los alumnos aprenden más en estas excursiones que en tantos  días de clase, clase y clase. Porque cambiar de rutina más a menudo sería bueno. Lo menciono por si queréis tomar nota.
Fotografías de la entrada y del vídeo y texto originales elaborados por el grupo de alumnos compuesto por  Andrea, Mónica, Daniel y Fatima de 3º C. Corregido mínimamente por el profesor y con sus acotaciones entre paréntesis.

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