domingo, 5 de julio de 2015

¿POR QUÉ ABP EN EL IES SAPERE AUDE?

El Proyecto ABP del IES Sapere Aude “Andanzas torticeras por el Madrid de los Austrias” responde a la necesidad de implementar en nuestro Instituto una estrategia didáctica eficaz para que el alumno aprenda por descubrimiento a partir de problemas que su entorno y el contexto del propio aprendizaje le susciten.

Partiendo de la lectura común que todos los alumnos de 3º de la ESO deben hacer de la novela encomendada por el Dpto. de Lengua castellana: Tuerto, maldito y enamorado, de Rosa Huertas (ed. Edelvives, 2010) los profesores de las distintas materias de 3ºESO llevan a cabo un trabajo multidisciplinar de Centro que, desde variados enfoques, viene a enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus alumnos.

Incidimos, pues, en el trabajo colaborativo, tanto de profesores como de alumnos y pretendemos lograr “productos finales” que impliquen un uso didáctico responsable de las TIC. Así mismo, el ABP 3ºESO otorga una importancia fundamental a momentos cruciales del proceso docente como son: la información precisa y pautada al alumnado, el desarrollo de “tareas intermedias” potenciadoras de las competencias básicas, el enfoque integral de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales en los alumnos. Una importante innovación para el profesorado del Centro es el uso de rúbricas de evaluación de las tareas del ABP, lo que conlleva su previa elaboración.

De forma paralela a la puesta en marcha del ABP en las aulas, los profesores del Centro recibieron un Curso de Formación que les brindó la posibilidad de trabajar en grupos de trabajo y realizar una evaluación procesual eficaz del propio proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario