viernes, 26 de junio de 2015

PRESENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y TRABAJO ABP DE LOS GRUPOS DE 3ºESO DE SECCIÓN DEL CURSO 14-15

Los grupos de 3ºESO de sección han participado en el trabajo ABP siguiendo las premisas que inspiran este método de aprendizaje. Es decir, hemos pretendido ceder el protagonismo sobre el qué y el cómo para llegar a un objetivo consensuado previamente. 

El punto de partida ha sido la novela "Tuerto, maldito y enamorado", de la escritora Rosa Huertas, obra basada en el Madrid actual y en esta misma ciudad en el siglo XVII. Los mismos alumnos decidieron que el producto final sería una presentación prezi. A continuación decidieron investigar sobre los lugares, acontecimientos y personajes más característicos del Madrid del Siglo de Oro. Se pensó que podría ser algo parecido a una guía de viaje. Por ello, el titulo del trabajo es A Golden Age Madrid Travel Guide for Inquisitive Visitors, "Guía de viaje del Madrid del siglo de oro para visitantes curiosos".


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Los alumnos se agruparon en equipos de cuatro, cada uno eligió una papel y una responsabilidad concreta dentro del grupo, además de la común a todos, que era buscar y trabajar con la información:

1. Coordinador, el responsable de observar el seguimiento del trabajo en el grupo y representante del equipo ante el profesor.

2. Asistente del coordinador, el responsable de ayudar al coordinador y representar al equipo frente a los demás equipos del grupo clase, además debe recordar a sus compañeros la importancia de moderar el volumen de la voz y es la persona encargada de controlar el tiempo en cada una de las sesiones.

3. Encargado de la producción, el responsable de grabar imágenes y hacer fotos para el blog y quien debe comprobar que todo está en orden antes de empezar y después de abandonar la sala de ordenadores, si se usa ese espacio.

4. Encargado de la comunicación, el responsable del registro de la actividad diaria y quien debe mandar las notas que crea oportunas al profesor para colgarlas en el blog, también debe informar a sus compañeros del equipo de los avisos del profesor o comprobar que conocen esa información si se ha dirigido al grupo clase.


Todo el material para el trabajo se ha guardado en carpetas compartidas de Google Drive: relación de catorce páginas web elegidas por el profesor para la búsqueda de la información, documento de asignación de papeles, funciones y temas de trabajo, trabajos intermedios de los equipos y productos finales.

La evaluación se ha compuesto de tres partes: auto-evaluación, co-evaluación y evaluación del profesor por medio de rúbricas. Las dos primeras computan un punto en la media y la evaluación computa nueve puntos. En la asignatura de inglés el trabajo ha subido la nota media final hasta un punto si se ha alcanzado el cuatro en el mes de junio.



Como conclusión, los alumnos han valorado muy positivamente disponer de cierta autonomía y responsabilidades en las decisiones, aprender a trabajar en equipo, consideran este aprendizaje más efectivo por consolidar la adquisición de conocimientos a más largo plazo. En definitiva, coinciden en que es un tipo de aprendizaje significativo y creativo.

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