viernes, 3 de julio de 2015

"HAY QUE..., HAY QUE..., HAY QUE...": DIRECTRICES FUNDAMENTALES PARA LOS PROFESORES


En el mes de enero los profesores reflexionamos sobre las características y elementos fundamentales e imprescindibles de todo proyecto ABP y conforme a ello nos comprometimos a seguir unas pautas de acción que debían llevarse al aula de forma ineludible.

Nos referíamos, de entrada y por ejemplo, a la conveniencia de presentar a los alumnos el proyecto de la manera más adecuada antes de su puesta en marcha, o a la importancia de suministrarles materiales y recursos didácticos válidos y equilibrados en cantidad y calidad.

Por supuesto se dio la debida importancia a las llamadas "tareas intermedias" que conforman un ABP, es decir, aquellas actividades didácticas encaminadas a lograr el "producto final" como lecturas, síntesis, esquemas, exposiciones orales, búsqueda y selección de información, etc. Conscientes de la gran importancia de estas tareas para la mejora académica de nuestros alumnos, convinimos en diseñarlas, implementarlas en el aula y evaluarlas con responsabilidad, atendiendo especialmente al desarrollo de las competencias básicas y buscando extraer de ellas siempre el mayor rendimiento didáctico. 

Había que recordar también el carácter de aprendizaje colaborativo propio de un ABP y su inagotable valor como metodología de aprendizaje por descubrimiento con toda la novedad (y el enriquecimiento) que ello implica frente a la metodología tradicional común en las aulas. En este sentido el Departamento de Orientación del Centro ha sido una excelente ayuda.

Nos propusimos así mismo elaborar y manejar nuevos instrumentos de evaluación sirviéndonos de rúbricas y abriendo el abanico de posibilidades en este sentido como la evaluación por competencias, la coevaluación y la autoevaluación de los alumnos y, por supuesto, la evaluación procesual tanto docente como discente.

Igualmente el fin divulgativo y el tinte multidisciplinar del proyecto fue convenientemente puesto en valor.

Y, en todo caso, el uso responsable de las TIC se erigió en condición sine qua non del proyecto ABP de 3ºESO, como se vería luego reflejado en nuestro producto final: ¡el gran Póster digital de Centro! (te lo adelanto: está aquí si haces clic)

No hay comentarios :

Publicar un comentario